Follow us
Login Login

Blog Expo Agrofuturo


La mujer, un papel clave para la transformación del Agro

979

Las mujeres con su empuje, dedicación y ganas de salir adelante han logrado ser impulsoras del cambio de su rol en el mundo, destacando su importancia decisiva, no solo en actividades del hogar, sino también en la economía del mundo, convirtiendo su papel en un aporte que transforma la sociedad y que crea mejores oportunidades para todos, incluyendo el sector Agro en Colombia. 


Actualmente encontramos que en la Población Económica Activa, PEA, las mujeres que hacen parte del sector Agro tienen una participación que pasa el 50% en el mundo. Y más específicamente en Colombia, podemos ver que de 10 trabajadores que realizan labores en el campo, 4 son mujeres, es decir, un 40% de las actividades en el Agro: siembra, cosecha, administración, entre otras, son mujeres responsables.


Por eso, en este mes donde se conmemora el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres queremos resaltar y reconocer su rol, que con su dedicación al campo han logrado construir un Agro mejor para todos, más sostenible, consciente y con más oportunidades para que Colombia continúe creciendo y exportando sus productos alrededor del mundo.


Desde la toma de decisiones, líderes de gremios agropecuarios, gerentes de fincas, líderes de equipos técnicos, sembradoras y toda la mano de obra del campo, son las actividades en las que más de cinco millones de mujeres plantan su rol en el Agro, trabajando cada día por transformar e impulsar el sector. 


“La participación de las mujeres en el Agro, además de ser importante, ha cogido mucha fuerza con los años. Las mujeres tenemos todo el futuro acá, en todos los niveles contamos con oportunidades para seguir creciendo, porque tenemos grandes ideas, desde el campo, en donde hay labores importantes que a veces quedan mejor ejecutadas por mujeres, nuestra opinión tiene un gran peso, hasta gerencias y liderazgos” comentó Luz María Mejía Jaramillo, Asistente técnica en nutrición en Cartama.


Como prueba de esto tenemos las enseñanzas que nos dejó el 2020, el año que creó diferentes retos para el mundo, pero también el que impulsó y resaltó la importancia del sector Agro en Colombia y el mundo. Por eso, nuestro país nunca se detuvo y los millones de mujeres tampoco, día tras día continuaron sembrando, cosechando y compartiendo lo mejor del campo con Colombia y exportándolo a todo el mundo. 


Las mujeres y su papel en el Agro crean una alianza que cada día va creciendo más, “las mujeres nos hemos ganado un espacio en el sector, con nuestro trabajo, verraquera, persistencia, paciencia y fortaleza hemos logrado transformar los productos, innovando y creciendo para entregar los mejores resultados” palabras de Yady Padilla, una mujer de San Luis, que se dedica a la producción de cacao. 


Mujeres rurales, reconocemos su labor, su dedicación y el trabajo que desempeñan en el Agro, su gran esfuerzo para dignificar su valiosa misión con la tierra se ve cada día más, en la calidad de productos que cada día llegan a las mesas de los colombianos, del mundo y que crean un mejor futuro para todos.

Deja tu comentario